Perfil de Ingreso
Los alumnos deben cumplir con un perfil que les ofrezca la seguridad del éxito en sus estudios, este perfil incluye:
1. Haber realizado el bachillerato de Ciencias Químico Biológicas.
2. Mostrar capacidad intelectual y física adecuada para afrontar los retos de su formación.
3. Poseer una cultura general que le ayude a interpretar el mundo en que vive.
4. Dominar el idioma español en su forma oral y escrita.
5. Comprender el idioma inglés.
6. Mostrar un perfil vocacional asociado a las ciencias de la salud.
7. Presentar certificado médico expedido por la clínica médica universitaria, y presentar examen psicométrico en la misma Facultad.
8. Mostrar interés por trabajar en equipo como también en investigación y a nivel comunitario y de servicio.
9. Dominar conocimientos y destrezas básicas en el área de las tecnologías de la comunicación y de la información.
Perfil del Egresado
El egresado de la carrera de Licenciatura en Nutrición Humana de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” contará con conocimientos, habilidades de pensamiento, de investigación y actitudes en relación al campo de la nutriología y de las ciencias afines con amplio sentido de la ética, honestidad, integridad y responsabilidad compartida, que permitan el ejercicio de la profesión con calidad, calidez, empatía y con sentido de la solidaridad.
El estudiante a través de su proceso formativo desarrollará las competencias generales y profesionales, las que han sido seleccionadas de acuerdo a las necesidades percibidas como esenciales para la atención en el área de la nutrición y de la salud en la alimentación.
Estas competencias se definen siguiendo las consideraciones establecidas por la AMMFEN y las distintas Instituciones relacionadas con el campo de la nutrición.
Las competencias son entendidas como capacidades abiertas que preparan al estudiante para tomar decisiones en ambientes dinámicos y complejos.
A través de las competencias se intentan expresar los procesos vivos y complejos implicados en la práctica profesional.
Finalmente estas competencias deberán expresar las funciones del profesional en ejercicio, teniendo en cuenta una perspectiva prospectiva y de planeación, debido a la necesidad de integrar al modelo curricular los retos a los que la nutrición y la salud en alimentación deban de afrontar en el mediano y largo plazo.
El estudiante a través de su proceso formativo desarrollará competencias generales y profesionales, las que están seleccionadas de acuerdo a las necesidades percibidas como esenciales para la atención en el área de la nutrición y de la salud en alimentación.
Este diseño curricular contemplará competencias inherentes al propio proceso de formación en relación al desarrollo de habilidades, destrezas y estrategias correspondientes al proceso de construcción de conocimientos, es decir, a aprender a aprender, incluyendo el desarrollo de habilidades, destrezas y estrategias intermedias, es decir de grado creciente correspondientes que permitan el logro último del perfil del egresado explicitado a continuación.
Competencias relacionadas con la formación del pensamiento, el desarrollo del proceso de aprendizaje de acuerdo a un enfoque crítico, de aptitudes y habilidades sociales:
Desarrollar la autonomía del pensamiento para generar ideas innovadoras pero con rigurosidad científica.
Adquirir constancia para la consecución de la actividad que despliega durante el proceso de aprendizaje.
Ser capaz de monitorear y autorregular su propio proceso de aprendizaje, reconociendo fortalezas y debilidades en cada una de las etapas del mismo.
Desarrollar destrezas que le permitan integrarse al trabajo en equipo para la resolución de problemas esenciales a la disciplina y/o de la sociedad.
Apreciar la importancia del trabajo colaborativo con compañeros y colegas en favor del bienestar de los futuros pacientes y de la comunidad.
Valorar el intercambio y la comunicación de logros, problemas y resultados en beneficio del progreso científico en esta área de la formación profesional.
Comprender que su quehacer interviene en el desenvolvimiento y transformación de su entorno, de acuerdo a lo que expresa la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Reconocer la importancia de desarrollar un pensamiento auténtico respecto al área de competencia para generar ideas innovadoras.
Asimilar las destrezas necesarias para sistematizar las ideas en constructos originales.
Adquirir plasticidad para valorar distintos puntos de vista a favor del bienestar del paciente como así también de la generación de nuevos conocimientos.
Propiciar el uso eficiente de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la comunicación en general y en específico de aquellas propias del área de formación profesional.
Desarrollar la capacidad para evaluar sus argumentos y tomar decisiones bien fundadas sobre bases científicas reconocidas.
Adquirir la capacidad para realizar sus ideas a través de la producción de obras de naturaleza abstracta (teorías) o concreta (dispositivos o artefactos) que reflejen el proceso cognitivo y volitivo involucrado en su generación.
Comprender la necesidad e importancia de la renovación continua en el campo profesional.
Adquirir habilidades y estrategias para la autogestión del conocimiento.
Desarrollar la capacidad para comunicarse con eficacia y eficiencia tanto con pares como con expertos y con sus futuros pacientes.
Tomar conciencia de la importancia de administrar adecuadamente su tiempo como medio para garantizar un adecuado desempeño académico. Tomar conciencia de la importancia del auto cuidado físico y emocional.
Asumir una actitud responsable respecto de su formación y de su futuro ejercicio profesional.
Asimismo, a través del presente plan de estudios, los alumnos desarrollarán las siguientes
Competencias Profesionales:
Elaborar, desarrollar e implementar programas de orientación, educación y formación de hábitos alimentarios saludables dirigidos a toda la población, con énfasis a grupos vulnerables.
Crear conciencia sobre la importancia de la prevención en salud nutricional en la región o estado en el que se desempeñe profesionalmente.
Predecir posibles necesidades y/o trastornos que pueden afectar a distintos grupos sociales según la clase social, el género, o la edad.
Realizar el diagnóstico nutricio individual y colectivo para fundamentar las estrategias de intervención de acuerdo a la problemática detectada.
Aplicar indicadores clínicos y epidemiológicos para identificación de factores de riesgo nutricios en el individuo y la colectividad.
Integrarse a equipos multidisciplinarios para brindar atención nutriológica individual y colectiva.
Adecuar la alimentación para que impacte favorablemente en la salud, desde la perspectiva biopsicosocial.
Proponer medidas de control sanitario desde la perspectiva nutriológica para casos de emergencias y desastres.
Emprender, con la intención de ejercer liderazgo y tomar decisiones en la administración de servicios e industrias alimentarias en instituciones públicas y privadas para proporcionar un servicio de calidad.
Promover la producción y el autoconsumo de alimentos a nivel doméstico aprovechando los recursos del entorno, favoreciendo el desarrollo comunitario con respeto de los ecosistemas.
Realizar investigación en el campo de la nutrición con un enfoque transdisciplinar.
Adquirir conocimientos, habilidades y valores para acceder a estudios de especialidad y postgrado.
Actitudes y valores:
Honestidad, ética y profesionalismo.
Calidad y Excelencia.
Motivación permanente.
Disciplina.
Creatividad.
Innovación.
Equidad.
Capacidad de Liderazgo.
Comunicación.
Capacidad para análisis y resolución de problemas.
Desarrollo de habilidades para el manejo de nuevas tecnologías.
Sentido crítico.
Capacidad para realizar trabajo en equipo.
Compromiso con la sociedad y su entorno.