MISIÓN

Formar licenciados, especialistas, maestros e investigadores de excelencia en el área de salud con responsabilidad social, sentido ecológico, fundamentación científica, actitud humanística y ética, con respeto a la diversidad y equidad de género, comprometidos con la actualización de su disciplina, que sean capaces de otorgar servicios de salud de calidad, innovadores, en congruencia con la filosofía nicolaíta. 


VISIÓN

Nos vemos como una institución de educación superior del área de salud, sustentable, incluyente, líder en la formación de recursos humanos para la salud y en investigación, con valores humanistas, que beneficie a la sociedad, con reconocimiento y prestigio a nivel nacional e internacional, fundamentada en la filosofía nicolaíta. 


OBJETIVO
Formar Médicos Generales , mediante un proceso educativo que garantice su desempeño profesional con alta calidad técnica, científica,   ética y humanística; capaz de resolver los problemas prioritarios de salud del individuo, la familia, la comunidad y su ambiente; que se actualice  sistemáticamente en función de los adelantos científico-tecnológicos,  que le permitan aspirar y acceder a los estudios de posgrado e  investigación.


PERFIL DE INGRESO

Conocimientos básicos de los contenidos relacionados con el currículum del bachillerato Químico - Biológico, o bachillerato en general que tenga revalidación en Control Escolar o equivalente. Establecido en el acuerdo secretarial 444 para el marco curricular común del sistema nacional de Bachillerato.

Habilidades para la comprensión de textos identificando ideas clave.

Interés manifiesto por la lectura.

Interés en el diálogo con distintas posiciones de pensamiento.

Habilidad para la comunicación escrita en la elaboración de productos que hagan evidente la síntesis de información.

Interés por comprender problemáticas psicológicas en el ámbito individual y social.

Capacidad para la observación, descripción, comparación, construcción e interpretación de situaciones.

Habilidades para comunicarse de forma oral.

Interés por la inclusión, la diversidad y el respeto de los derechos de todas las personas y de las formas de ver el mundo.

Habilidad para el trabajo en equipo.

Habilidades en el uso y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

De haber cursado un Bachillerato General deberá acudir al Departamento de Control Escolar en Ciudad Universitaria para revalidar dicho Bachillerato.


PERFIL DE EGRESO

La Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas "Dr. Ignacio Chávez", egresa médicos generales con conocimientos, habilidades y destrezas para otorgar atención médica integral, considerando las principales causas de morbi-mortalidad de la región y del país, con juicio crítico que le permite establecer vínculos de responsabilidad compartida para abordar el proceso de salud enfermedad y poder derivar con oportunidad a los pacientes que lo ameriten y resolver las urgencias no derivables; participar efectivamente con el equipo de salud, actuar con humanismo, equidad y ética bajo una sólida conciencia social, con potencial para modificar su entorno y medio ambiente de manera positiva.

Cuentan con herramientas intelectuales para auto-evaluarse, actualizarse en forma continua y permanente; así como poder integrarse en actividades de docencia e investigación que contribuyan al progreso de la medicina, y acceder a estudios de posgrado en áreas específicas del ejercicio profesional.