Se hace de su conocimiento que los contenidos académicos del Curso Propedéutico para Nuevo ingreso 2025, estarán disponibles en el sitio web www.fcmb.umich.mx a partir del lunes 17 de marzo, dicho curso es autodirigido, podrán estudiar de manera libre sin restricción de horario para posteriormente, contestar una evaluación del mismo curso, que se publicará en este mismo sitio a partir del 17 de marzo y hasta el 15 de junio 2025, es importante señalar que solamente tendrán una oportunidad para contestar su evaluación.
Todo lo anterior es un requisito que debes cumplir para poder dar continuidad a tu Proceso de Ingreso, no sustituye la formación lograda en los estudios de bachillerato y no garantizan tu ingreso a nuestra Facultad.
Contenidos que se evalúan en el EXANI-II
Habilidades básicas que todos los estudiantes desarrollan a lo largo de su formación previa y que son fundamento indispensable para su desarrollo académico, profesional y social: comprensión lectora, redacción indirecta y pensamiento matemático.
Conocimientos disciplinares relacionados con la carrera a la que se desea ingresa. Los dos módulos que deberá presentar cada aspirante. Serán el módulo de Biología y el módulo de Ciencias de la salud.
Dominio de los aspirantes en el idioma inglés como lengua extranjera, en un nivel B1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
Modulo disciplinar especifico
Biología
Temario
Subárea: La célula
Procesos metabólicos de obtención de energía. Dra. Adruay M. Soria Fabian
Respiración y fotosíntesis. QFB Miriam Paola Camacho Zaragoza
Herencia mendeliana y no mendeliana. Dra. María Aida Zamudio Méndez
Biotecnología e ingeniería genética. M.C. Martha Angélica Lemus Solorio
Técnicas de biotecnología e ingeniería genética. Mtro. Jesús Sacedo Rodríguez
Subárea: Biodiversidad
Técnicas de estudio de la biodiversidad. Dr. Gibran Prudencio Mejía Mejía
Protección al medio ambiente. Dr. Gibran Prudencio Mejía Mejía
Estructura de los organismos. Dr. Gibran Prudencio Mejía Mejía
Estructura de los mamíferos. Dr. Gibran Prudencio Mejía Mejía
Procesos vitales de la planta. Dr. Gibran Prudencio Mejía Mejía
Bibliografía
› Curtis, Helena et al. (2008). Biología, 7a. ed., Editorial Médica Panamericana.
› Gama Fuertes, María de los Ángeles (2018). Biología 1. Competencias + aprendizaje + vida, 4a. ed., México, Pearson.
› Granillo Velázquez, María del Pilar, Blanca Alma Valdivia Urdiales y María del Socorro Villarreal Do- mínguez (2014). Biología general. Los sistemas vivientes, México, Grupo Editorial Patria.
› Khan Academy (2021). Biología de bachillerato, Unidad: Células.
› Miller, G. Tyler y Scott E. Spoolman (2010). Principios de ecología, México, Cengage Learning.
› Odum, E. P. y G. Barret (2006). Fundamentos de ecología, México, Cengage Learning.
› Smallwood, L. William y Edna R. Green, (2010). Biología, México, Publicaciones Cultural.
› Starr Taggart, Evers (2009). Biología. La unidad y diversidad de la vida, 12a. ed., México, Cengage Learning.
› Vázquez Torres, Ana María Guadalupe (2001). Ecología y formación ambiental, 2a. ed., México, Mc- Graw-Hill.
Modulo disciplinar especifico
Ciencias de la Salud
Estudio del proceso salud-enfermedad
Temario
Factores de Riesgo en Accidentes - Dr. José Luis Rodríguez Munguía
Trastorno Alimentarios - Dra. Karla Jacqueline Miranda Herrera
Morfofisiología del cuerpo humano
Temario
Sistema Músculo Esquelético - Dr. Juan Ángel Zamora González
Aparato Reproductor - Dr. Gilberto López Chavira y Dra. Laila Alexia Naranjo Juárez
Sistema Tegumentario: estructura y funciones básicas - Dra. Marcia Eugenia Herrejón López
Bibliografía
› Higashida Hirose, Bertha (2014). Ciencias de la salud, 7a. ed., México, McGraw-Hill.
› Rizzo, Donald C. (2011). Fundamentos de Anatomía y fisiología, México, Cengage Learning.
› Rosas Munive, Margarita e Ignacio Mora Magaña (2018). Educación para la salud, 3a. ed., México, Pearson.
› Ruiz Vargas, José C. (2002). Anatomía topográfica con uso de nómina internacional, México, UACJ.
› Saladin, Kenneth (2013). Anatomía y fisiología, 8a. ed., China, McGraw-Hill.
› Sánchez, María del Carmen y Eduardo Contreras (2018). Educación para la salud, México, Santillana.
›. Tortora, Gerard J. y Bryan Derrickson (2002). Principios de anatomía y fisiología, México, Editorial Médica Panamericana.
›. V. argas Domínguez, Armando y Patricia Palacios Álvarez (2018). Educación para la salud, México, Grupo Editorial Patria.
Habilidades académicas básicas
Comprensión lectora
Temario
Comprensión Lectora y Redacción Indirecta
Coordinadores: Mtro. José Abraham Mitre Lázaro, Mtra. Aurora Mariazell Romero Martínez
Textos: argumentativo-periodístico y ensayo académico
Identificación de información
El sustentante debe localizar información con distintos criterios de búsqueda, ante la presencia de elementos del texto que podrían dificultar la tare
Interpretación
El sustentante comprende e interpreta el sentido de frases, pasajes cortos o de un texto completo, por ejemplo, la postura de un autor o el objetivo de una investigación.
Evaluación de la forma y el contenido
El sustentante selecciona la explicación adecuada de una idea expuesta en el texto o su valoración extratextual.
Ámbito literario
Textos: cuento y poema
Identificación de información
El sustentante debe localizar información con distintos criterios de búsqueda, ante la presencia de elementos del texto que podrían dificultar la tarea.
Interpretación
El sustentante comprende e interpreta el sentido de frases, pasajes cortos o de un texto completo, por ejemplo, el mensaje.
Evaluación de la forma y el contenido
El sustentante selecciona la explicación adecuada de una idea expuesta en el texto o su valoración extratextual, por ejemplo, de alguna secuencia narrativa o alguna figura retórica.
Ámbito de participación social
Textos: noticia y documento administrativo
Identificación de información
El sustentante debe localizar información con distintos criterios de búsqueda, ante la presencia de elementos del texto que podrían dificultar la tarea.
Interpretación
El sustentante comprende e interpreta el sentido de frases, pasajes cortos o de un texto completo, por ejemplo, el tema o el requisito de un formato.
Evaluación de la forma y el contenido
El sustentante selecciona la explicación adecuada de una idea expuesta en el texto o su valoración extratextual
Bibliografía
• La evaluación de la comprensión lectora no está supeditada a la valoración de contenidos o conocimientos curriculares, razón por la cual no se sugiere una bibliografía en particular. Lo que se evalúa en el EXANI-II es la habilidad para leer textos cuyas temáticas son variadas, aunque acordes con el nivel educativo anterior al que se desea ingresar. De cualquier forma, se hacen algunas recomendaciones generales que, si bien pueden ser aplicadas en cualquier apartado del examen, en el área de comprensión lectora cobran una importancia central.
Habilidades académicas básicas
Redacción indirecta
En Redacción Indirecta no se busca medir conceptos memorísticos ni teóricos, evalúa sobre todo el uso de la redacción en su contexto (el sustentante elige fragmentos textuales escritos de forma correcta). Por lo tanto, el temario que se presenta a continuación es solo el listado de áreas que cubre el examen y, si bien puede servir como estudio y ejercicio, no es una relación de conceptos que se solicitarán en el examen.
Temario
Estudio Comunicativa
› Registro lingüístico
› Género textual: prólogo, Participación social
Comunicativa
› Registro lingüístico
› Género textual: artículo de opinión, crónica, noticia
En las dos subáreas de estudio y participación social
Gramatical y Semántica
› Concordancia nominal
› Concordancia verbal
› Cohesión gramatical
› Cohesión léxico-semántica
› Cohesión textual
Ortográfica
› Grafofonética
› Puntuación
› Acentuación
Bibliografía
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005). Diccionario panhispánico de dudas, Bogotá, Santillana.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2009). Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa.
Real Academia Española (2010). Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa.
Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española, 23a. ed., Madrid, Espasa.
Inglés. Mtra. Elena Pérez Campos
Esta área evalúa habilidades de comprensión lectora y redacción indirecta en inglés, en un nivel B1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. La evaluación del inglés en el EXANI-II es de tipo diagnóstico; esto significa que los resultados en esta área no cuentan para la calificación del puntaje global.
Definición
Comprensión lectora
Es la habilidad para construir significado de manera estratégica y activa a partir de la interacción con textos académicos en inglés, en función de objetivos específicos de búsqueda y análisis de información e integrando tanto su conocimiento del inglés como sus conocimientos previos relevantes a los temas analizados.
Redacción indirecta
Con esta habilidad se identifica un discurso escrito claro y estructurado que proporcione al lector elementos suficientes para construir significado a partir del texto. El proceso, de carácter unidireccional, prevé como objetivo comunicar e integrar información relevante sobre el o los temas abordados.
Subárea: Comprensión lectora en inglés
Leer para orientarse
Identificación de información específica de un texto
Leer en busca de información y argumento
› Reconocimiento de una relación causa-efecto
› Identificación de las ideas principales de un texto
› Interpretación de los resultados de un estudio
› Reconocimiento de la aportación y la implicación central de un estudio
› Comprensión de detalles
› Identificación del significado de un elemento anafórico.
Reconocimiento del significado del vocabulario en un contexto específico
› Manejo de referentes contextuales
› Resumen de información específica de un texto
› Interpretación de la postura del autor
Subárea: Redacción indirecta del inglés
Escritura creativa
› Uso de adjetivos, preposiciones y formas verbales
› Uso de conectores, verbos y expresiones comparativas
› Uso de sustantivos de acuerdo con el contexto
› Interpretación de la función de una oración subordinada
› Voz pasiva
› Reconocimiento de sinónimos de acuerdo con el contexto
› Interpretación de la función de una oración subordinada
Redacción de reportes y ensayos
› Secuencias y preposiciones temporales
› Uso de reglas ortográficas
› Convenciones tipográficas y puntuación
› Identificación de características principales de un personaje
› Identificación de la secuencia argumental de un texto B
Bibliografía
› Council of Europe (2018). Common European Framework of Reference for Languages. Learning, Teaching, Assessment. Companion volume with new descriptors. Council of Europe. Francia.